PRÉSTAMO A DOMICILIO

NORMATIVA DE PRÉSTAMO

(Aprobada por la Comisión General de Bibliotecas el día 12 de diciembre de 2003, modificada en 7 de mayo de 2007)


1. Definición

La Biblioteca de la Universidad de León pone sus fondos documentales a disposición de sus usuarios para su consulta, dentro y fuera de sus instalaciones, tanto en la Biblioteca General San Isidoro, como en la Biblioteca del Campus de Ponferrada y en los puntos de servicio que dependen de las Bibliotecas de Áreas Temáticas.

Se entiende por préstamo a domicilio el proceso mediante el cual el ejemplar sale físicamente del recinto de la biblioteca, quedando registrada esta transacción en el sistema automatizado de la biblioteca. El beneficiario de dicho préstamo es responsable de su conservación y devolución en el plazo establecido. Todos los préstamos realizados por un usuario de la biblioteca son responsabilidad del titular del carné utilizado para tal fin.

2. Usuarios

2.1 Para acceder al servicio de préstamo es necesario estar en posesión del carné universitario.
Dicho carné es único y permite el acceso a todas las bibliotecas de la Universidad de León.

2.2 Las personas no vinculadas directamente a la Universidad de León, podrán solicitar dicho carné como usuarios externos o temporales. Para ello se les facilitarán los impresos en los mostradores de información de las distintas bibliotecas,o se pueden descargar en los siguientes enlaces:

Solicitud tarjeta usuario externo. y Solicitud tarjeta usuario temporal.

2.3 El personal de la biblioteca no podrá suministrar a otro usuario o a organismos externos a la Universidad de León información personal de los usuarios registrados en el sistema. Los usuarios tienen derecho a revisar sus propios expedientes. La información contenida en estos registros es mantenida por el personal bibliotecario, y cualquier error en la información registrada debe ser comunicado a la biblioteca.

3. Tipos de documentos excluidos de préstamo

Como regla general quedan excluidos del préstamo a domicilio los siguientes tipos de documentos (con independencia de su soporte físico):

  • Libros y documentos antiguos.
  • Libros y documentos agotados y de difícil reposición.
  • Tesis, tesinas y proyectos fin de carrera no publicados.
  • Aplicaciones y programas informáticos.
  • Atlas y material cartográfico.
  • Otros documentos que, según el criterio del personal técnico de la biblioteca, se considere que deben quedar excluidos de préstamo, de un modo temporal o definitivo.

4. Duración y condiciones de préstamo

La duración y el número de documentos en préstamo y, en general, las condiciones del servicio de préstamo dependen del tipo de usuario y del tipo de documento que sea demandado, así como de la ubicación del ejemplar.  A los efectos del préstamo se entiende como documento cada una de las unidades físicas que conforman la colección de la Biblioteca Universitaria, independientemente de su localización en una o en varias ubicaciones.

A continuación se relacionan los diferentes tipos de usuarios, de documentos y el número de los mismos que pueden retirar simultáneamente en préstamo, como norma general.

4.1 Alumnos: Pueden retirar un máximo de cinco obras, por un plazo de quince días en el caso de las monografías,de siete días cuando son manuales, de cuatro días para las publicaciones periódicas y de fin de semana para las obras que tienen este tipo de préstamo. El préstamo de monografías es renovable dos veces por quince días más cada vez, siempre y cuando los documentos prestados no hayan sido solicitados por otro usuario, y el de manuales es renovable una sola vez.

4.2 Docentes, becarios pre y postdoctorales, alumnos de Tercer Ciclo: Pueden retirar un máximo de quince obras, por un plazo de tres meses en el caso de las monografías, de siete días cuando son manuales, de cuatro días para las publicaciones periódicas, dos días para obras de referencia y de fin de semana para las obras que tienen este tipo de préstamo. El préstamo de monografías es renovable una vez por tres meses, siempre y cuando los documentos prestados no hayan sido solicitados por otro usuario, y el de manuales no es renovable.

4.3 Personal de Administración y servicios: Pueden retirar un máximo de cinco obras, por un plazo de quince días de las monografías, de siete días cuando son manuales, de cuatro días para las publicaciones periódicas, dos días para obras de referencia  de fin de semana para las obras que tienen este tipo de préstamo. El préstamo de monografías es renovable dos veces por quince días más, siempre y cuando los documentos prestados no hayan sido solicitados por otro usuario. El préstamo de manuales es renovable una sola vez.

4.4 Usuarios externos y temporales: Pueden retirar un máximo de cinco obras, por un plazo de quince día en el caso de las monografías, de siete días cuando son manuales, de cuatro días para las publicaciones periódicas y de fin de semana para las obras que tienen este tipo de préstamo. El préstamo de monografías es renovable dos veces por quince días más, siempre y cuando los documentos prestados no hayan sido solicitados por otro usuario. El préstamo de manuales es renovable una sola vez.

Finalizado el periodo de renovación y devueltas las obras, los usuarios podrán realizar un nuevo préstamo de las mismas, si éstas no han sido solicitadas por otro usuario. Los usuarios podrán disponer de una obra en préstamo tantas veces como sea necesario siempre y cuando ésta no haya sido solicitada por otro usuario.

5. Reservas

A través de la página Web del catálogo de la Biblioteca o bien personalmente, es posible hacer la reserva de aquellos documentos que se encuentran prestados por un período largo de tiempo. Una vez que el ejemplar reservado es devuelto, la biblioteca avisará al interesado para que pase a retirarlo.

Los documentos reservados serán custodiados por la biblioteca, en espera del usuario que los solicitó, durante dos días y transcurrido este plazo, si el usuario no los ha recogido, serán reintegrados a las estanterías o prestados a otro usuario.

Las reservas se harán sobre una copia o ejemplar determinado, nunca sobre un título del que pueda haber varias copias. Sólo se podrá retirar la reserva de un ejemplar en la biblioteca en la que ésta depositado dicho ejemplar.

6. Periodos de préstamos especiales

En vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa se realizarán préstamos especiales los cuales se anunciarán en su momento. Este tipo de préstamo no se puede renovar.

7. Incumplimiento de las normas de préstamo

El usuario, desde el momento que utiliza el servicio de préstamo de la biblioteca, acepta las condiciones de uso del mismo, y las limitaciones o penalizaciones que conlleva el incumplimiento de los plazos y condiciones de devolución.

7.1 En caso de retraso en la devolución

Los usuarios que soliciten un libro en préstamo asumen la responsabilidad de devolver o renovar el material dentro del plazo establecido. El retraso en la devolución del material supondrá la suspensión del derecho a préstamo durante dos días naturales por día de retraso en la devolución. Cuando el usuario incurra en seis penalizaciones a lo largo del mismo curso académico, perderá el derecho al préstamo durante dicho curso.

La no devolución reiterada podrá comportar la suspensión temporal o definitiva del servicio de préstamo, independientemente de las medidas administrativas y legales que disponga la legislación universitaria, los Estatutos de la ULE y a la legislación vigente.

7.2 En caso de pérdida del ejemplar

El usuario debe notificar inmediatamente la pérdida de un documento llevado en préstamo. El usuario será responsable de reponer el documento perdido o adquirir, siempre con el asesoramiento del personal bibliotecario, otro documento de la misma temática y características cuando el documento objeto de préstamo no esté a la venta. Hasta que no haga efectiva la restitución del ejemplar perderá el derecho a préstamo, con independencia de las medidas administrativas y legales correspondientes que se puedan seguir de acuerdo con los Estatutos de la Universidad y la legislación vigente.

7.3 En caso de deterioro del ejemplar

El usuario ha de procurar la correcta conservación de los documentos obtenidos en préstamo. Por ello, cuando se compruebe claramente que un documento ha sufrido grave deterioro, durante el periodo de préstamo, por parte de un usuario, éste deberá reponer dicho material, en las mismas condiciones que las expuestas en el apartado anterior.

7.4 En caso de sustracción de un ejemplar

Cuando un usuario saque un ejemplar de una biblioteca sin haber cumplido los trámites reglamentarios establecidos para retirar el material bibliográfico y documental, perderá el derecho al préstamo durante un período de tiempo igual a un año natural.